JERSA DESDE 1972

Desde el primer asomo de JERSA al mundo industrial en 1972, ésta se concibió a partir del poder de la observación, el ímpetu de la mirada como eje central de creatividad y solución a las necesidades del otro.

Sección tomada del “Libro Histórico de Jersa”
Primer edición, Año 2017
Dirección Editorial, Diseño y Fotografía; Jorge Carlos Álvarez Díaz
Investigación y Textos: María Clara De Greiff Lara
Editorial: México SOY

Hoy día en el 45 aniversario de su existencia JERSA ha fabricado más de 18 mil máquinas neta y orgullosamente mexicanas para la industria alimentaria, con tecnología y diseños propios. Todo esto con el más alto grado de automatización y vanguardia en los procesos.

JERSA es sentido ético. Integridad, responsabilidad y compromiso social la definen.

Este libro a manera de homenaje, presenta un recorrido de la trayectoria histórica de JERSA, ilustrado con una exquisita narrativa visual y un trabajo de calidad en lenguaje. Un proyecto editorial que involucra orígenes, historias, momentos, visiones, valores, y las travesías y andanzas de JERSA desde sus inicios hasta el día de hoy, que camina con firmeza hacia el futuro.

En la actualidad JERSA se moldea y se forja desafiando los retos de la modernidad, la tecnología, y la ciencia. El JERSA del siglo XXI es el resultado de la solidaridad, la tenacidad y el recorrido de caminos mansos y sinuosos, travesías todas que la han afianzado en lo que hoy día es; una empresa auténticamente mexicana que desempeña un rol prioritario en la industria alimentaria del país.

JERSA cuenta con un extenso portafolio de más de 250 equipos con sus variedades y modelos además de una sólida cartera de clientes, empresas de renombre como La Costeña, Jumex, Jugos del Valle (Coca-Cola), Herdez, Nestlé, Empacadora San Marcos, Kellogg’s y la Morena. En Pymes, la contribución del Ingeniero Juan Vázquez Lombera ha dejado huella no sólo como proveedor de equipo sino además como asesor y consultor de ingeniería en procesos de diseño, instalación y capacitación.

Al día de hoy, tras más de 45 años de existencia JERSA ha fabricado más de 18 mil máquinas neta y orgullosamente mexicanas. En JERSA se han desarrollado más de 70 plantas para la industria alimentaria y un sinfín de máquinas para procesos industriales con tecnología y diseños propios. Con alto grado de automatización y vanguardia en cada proceso. Sentido ético es JERSA, responsabilidad y compromiso social la caracterizan.

Si hay una palabra que define la labor del Ingeniero Vázquez Lombera en sus más de 50 años de trayectoria, ésta es integridad. Atención esmerada en cada uno de los procesos. Desde la docencia en instituciones de nivel superior hasta la asesoría a agricultores que forman sociedades de inversión bajo el apoyo de fondos de gobierno. La maquinaria de JERSA procesa alrededor de 70 diferentes tipos de frutas y vegetales, productos, muchos de ellos para los que la maquinaria extranjera no es accesible dado su origen y carácter único y netamente mexicano como el nopal, la tuna y el chile.

JERSA es ensamble como arte de transformación, autonomía, retos del día a día, trabajo ajeno a la rutina y al quehacer mecánico, continuidad a la par del progreso. Bajo la mirada del Ingeniero Vázquez Lombera, Premio Nacional en Ciencias Artes y Tecnología, la JERSA de este siglo es una empresa que no se resiste al cambio, se renueva y abre sus brazos a la innovación, al crecimiento y a la continuidad.

“Yo sigo caminando a la par, como el observador innato que siempre he sido, augurándole continuidad. Veo el entusiasmo de mis hijos y me enorgullezco de la nueva energía que transmiten. Sangre nueva. La continuidad de la empresa es un desafío, pero la disposición es muy poderosa.”

“Fusión de metales que se transforman en arte.”
Ing. Juan Vázquez Lombera
Fundador